Hoy en día se insiste en la responsabilidad que tienen las administraciones en la conservación de nuestro Patrimonio, poniendo a nuestro alcance los mecanismos necesarios para su cumplimiento, esto es por lo que los Museos desempeñan una labor fundamental, de investigación, difusión, conservación y puesta en valor, en el que intervienen todos los sectores de la sociedad.
la gestión de el Museo Arqueológico y Etnológico de Lucena es municipal, cuya titularidad corresponde al Ayuntamiento y se encuentra ubicado en un sitio privilegiado, en el Castillo del Moral, un edificio civil militar del siglo XIV, en pleno centro de la ciudad.
Esta nueva propuesta museológica supuso la creación de guiones, nueva iluminación, células de referencia y diseño gráfico. Todo ello en una clara y acertada apuesta por su integración en el Castillo del Moral.
Merced a investigaciones, donaciones, cesiones y trabajos cuidadosos de excavación, se acumulan en su interior un rico tesoro desconocido hasta hace poco, para los propios ciudadanos. Parte del mismo se expone de forma detallada y meticulosa, y en cuyas salas nos adentramos en la vida de nuestros ancestros, de nuestra identidad colectiva y de nuestro devenir histórico. Es un grano más para discernir hacia donde vamos.
El Museo Arqueológico y Etnológico de Lucena, en su corto recorrido de tan solo cinco años, ha supuesto para la ciudad una auténtica revolución, ya no solo en la recuperación y reencuentro con nuestro pasado, sino también en la valoración y conservación del mismo.
En la sala inferior de la Torre del Homenaje, cinco vitrinas con una muestra de fósiles animales y vegetales. La vitrina 1 y 2 se destacan por las muestras de vegetales y animales como trilobites , tambien por la abigarrada imagen de los fósiles típicos de las formaciones calizas de la Subbética Cordobesa, destacando diferentes especies de anmonites y belemnites del Jurásico y Cretácico.
En la vitrina 3 se presenta el terciacio marino de la zona, se muestra en una rica colección de fósiles costeros y marinos A continuación pasamos a la vitrina 4, donde encontramos una pequeña selección de la megafauna que, como recurso alimenticio, era cazada por los habitantes de la Cueva del Ángel en el Pleistoceno. Acompañando a esta división se presenta una vitrina central con cuatro fósiles representativos de cada periodo geológico.
En la sala segunda de la Torre del Homenaje. En sus escasos doce metros cuadrados se tratan los hitos fundamentales de la evolución y el desarrollo del ser humano. En esta vitrina 1 se muestra la evolución física humana desde 4 millones de años hasta el hombre moderno.
La vitrina 2 se dedica a la revolución agraria y el control del agua,en la vitrina 3 encontramos diferentes temas: El urbanismo, representado por pavimentos capiteles y molduras de fase romana,medieval musulmana y cristiana. El mundo religioso se representa con una muestra de diosas madres mediterráneas.
Las sales tres y cuatro se encuentran en la galería oeste del castillo. Recrean la vida y el medio ambiente de neandertales y preneandertales en el yacimiento de la Cueva del Ángel, ubicado en la Sierra de Aras y con un ámbito cronológico de entre 480.000 años a 80.000 años.
En la primera parte de la sala, se pueden apreciar las reproducciones de algunos animales que convivían y eran cazados por sus habitantes, el molde recuperado de un hogar in situ, con restos de ciervo quemado, así como dos vitrinas con una pequeña muestra de las herramientas que realizaban sus habitantes, destacando los bifaces o hachas talladas y la gran variedad de raederas.
Unas de las señas actuales de la ciudad es su producción alfarera. La muestra se ubica en la galería sur del Castillo del Moral en la sala cinco, en la primera parte de la sala.
En las vitrinas se explica el proceso de producción del barro y los tres grandes sectores de la alfarería: material constructivo, vajilla de mesa y almacenaje. Destaca la vitrina de las tinajas donde se muestran dos ánforas romanas, una tinaja almohade o un dolium romano completo.
En una esquina se recrea una pila tradicional lucentina, reciclada con lañas y usada hasta como bañera y lavadero. En el pasillo se tratan temas relacionados con la cerámica Es de relevancia el conjunto de piezas de tipología extraña, como una alcancía, el silbato o alambique, las fuentes con motivos zoomorfos o la redoma califal.
La sala seis explica la Lucena judia.
En la sala siete sala muestran los tres tipos clásicos de producción actual en la orfebrería y metal de Lucena.
La vitrina 2 se dedica a las herramientas metálicas de la agricultura.
La vitrina 3 se dedica al adorno personal, el mundo textil, una colección de llaves, o amuletos contra el mal de ojo, en plomo o bronce.
Pasando a la vitrina 4, ésta se dedica a los elementos metálicos de la guerra. Centrado en la sala, aparece el monetario con una muestra de acuñaciones desde el mundo ibérico al euro, destacando el dinar de oro califal hallado en pleno casco urbano
En la octaba sala de la Torre del Moral, y una de las más interesantes por sus troneras originales del siglo XIV d. C. Recibe al visitante con la imagen deificada de la ciudad de Lucena sobre una columna. En las dos primeras troneras se muestran recreaciones de enterramientos romanos (Cortijo Nuevo) y musulmanas (casco urbano). La tronera 3 nos muestra una cuidada selección de diferentes tipos de amuletos (falo romano), placas de plomo califales con frases del Corán, (escapularios) o terracotas de diferentes épocas.
La tronera 4 se dedica al juego, la música así como piezas relacionadas con la tradición iconográfica en fase romana o medieval andalusí, destacando una ficha o botón con la estrella de David o un ataifor con la imagen de una persona.
Seguidamente continuamos con la tronera 5 que alberga una imagen de culto doméstico de la Virgen de Araceli. En el centro se muestra el magnífico conjunto de decoración visigoda del yacimiento del Cerro del Sordillo, con elementos vegetales, geométricos y zoomorfos pertenecientes a una basílica al sur del término municipal. La otra mitad se dedica a la epigrafía funeraria desde época romana a la medieval, destacando la lápida familiar romana.
La sale nueve Se ubica en el desván de la Torre del Moral, con magnífica cubierta de vigas y rollizos de madera, tipo paraguas.
Presidiendo este espacio se presenta una maqueta a escala 1: 6.250 del término municipal de Lucena.
Continuando con esta sala podemos apreciar en la misma fotos aéreas de la década de los 50, así como un plano del término municipal del siglo XVIII d. C.
La sala diez se accede desde la sala 2 o desde el adarve delpaso de ronda superior. Ocupa la estancia del castillo mejor conservada del siglo XIV d.C., con cúpula ovalada de ladrillos sobre trompas. Muestran la historia de la ciudad, desde su origen medieval a la actualidad, su desarrollo urbanístico y los grandes personajes de su historia.
Acompañando a los mismos una maqueta del castillo en época medieval cristiana, en el siglo XVII d. C. y en la actualidad.
En el centro se muestra una vitrina en la que se exponen las ropas de maceros junto con sus medallones en plata.
La vitrina adosada nos muestra los mazos de plata maciza del Ayuntamiento acompañados por reproducciones de los documentos más importantes del archivo histórico municipal. Desde esta sala se accede a la azotea de la Torre del Homenaje, que como broche a la visita del museo nos muestra una de las mejores vistas de la ciudad y de su entorno industrial y agrícola.
Esta entrada es un breve resumen del magnifico museo que la localidad de Lucena muestra, si usted desea mas informacion puede ir a la pagina oficial de lucena , y para facilitarle el trabajo aqui dejo su enlace:
http://www.museodelucena.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario