domingo, 16 de enero de 2011

FIESTAS DE NUESTRA PATRONA LA VIRGEN DE ARACELI


Prácticamente desde la llegada de Ntra. Sra. La Virgen de Araceli los lucentinos hemos celebrado fiestas en su honor, que a lo largo de los siglos han ido evolucionando hasta lo que son hoy en día. Estos consisten fundamentalmente en los siguientes:

Foto de la bajada de la virgen del año 2005.
·       ROMERÍA DE BAJADA DE NUESTRA MARÍA SANTÍSIMA DE ARACELI desde su Santuario hasta  San Mateo, celebrado el penúltimo domingo de abril. Ese día a las 12 de la mañana se celebra una misa en el Santuario de la Virgen, al finalizar dicha misa se procede a la bajada de la Virgen hasta la iglesia de San Mateo. Este día la virgen luce su atuendo de pastora. 
·       PROCLAMACIÓN DE LA ARACELITANA MAYOR Y SU CORTE DE HONOR. PREGÓN DE LAS FIESTAS, celebrado el viernes anterior al primer domingo de mayo. La proclamación de la Aracelitana Mayor tiene lugar en el Palacio Erisana. El cortejo  partirá precedido de la banda de música hasta San Mateo, en cuyo presbítero se llevará a cabo el Pregón de las Fiestas Aracelitanas. Dicho acto consiste en la exaltación de la Virgen de Araceli, y sirve de pórtico a las Fiestas. La corte Aracelitana está formada por un grupo de jóvenes lucentinas de las cuales una de ellas es la Aracelitana Mayor.  
    
       Acto de proclamación de la Aracelitana Mayor y su Corte de
       Honor, en el Palacio Erisana.
·         OFRENDA DE FLORES A MARÍA SANTÍSIMA DE ARACELI, realizada durante la víspera del primer domingo de mayo. La comitiva, formada por numerosísimas entidades, cofradías, peñas y devotos a título individual, desfila por las calles de Lucena hasta la iglesia de San Mateo, donde se encuentra la Virgen. La enorme cantidad de flores se van colocando a los pies de la Virgen  por la Corte de Aracelitanas.



·         SOLEMNE FUNCIÓN RELIGIOSA EN HONOR DE MARÍA SANTÍSIMA DE ARACELI. SOLEMNÍSIMA PROCESIÓN, llevada a cabo en la mañana del primer domingo de mayo, Día de la Virgen.  La procesión se inicia a las 8 de la tarde. La procesión es el momento álgido de las fiestas aracelitanas. A las once y media de la noche, la Patrona de Lucena llega a la Plaza Nueva, momento en que realiza su entrada triunfal a la iglesia de San Mateo, bajo una extraordinaria función de fuegos artificiales, música, cohetes y tracas. En el video podemos ver la salida de la virgen del año 2009. 

·         INICIO DE LA SOLEMNE NOVENA A MARÍA SANTÍSIMA DE ARACELI, que se celebra  el lunes posterior al Día de la Virgen y los ocho días siguientes, cada noche en la iglesia de San Mateo para dar gloria a Dios a través de su Bendita Madre de Araceli. A finalizar se canta el himno dedicado a la Virgen.
      En el siguiente video podemos disfrutar de una versión del himno interpretado por Curro Lucena



·         BESAMANOS A MARÍA SANTÍSIMA DE ARACELI, realizado durante el segundo domingo de mayo. A las cuatro de la tarde se inicia el Besamanos, que con la sola interrupción de la Novena, se prolonga hasta las 12 de la noche.



·         SUBIDA DE MARÍA SANTÍSIMA HASTA SU SANTUARIO, durante el primer domingo de junio. A las siete y media de la mañana de ese día, se realiza la misa de romero de despedida a la Virgen, que se portada a hombros hasta su Santuario. En esta romería la virgen no sube vestida de pastora.
     
      OTROS ACTOS
      Además de los actos de los que hemos hablado, se deben nombrar otros como la presentación de los niños a la Virgen, la merienda de la tercera edad, el concierto aracelitano y la Feria de la Virgen de Araceli, entre algunos más. 
        
      Si necesitas más información sobre nuestra bendita patrona, sobre sus fiestas o sobre su santuario aquí puedes encontrar todo lo que buscas. 


FUENTES: 
Entrevista a la concejala de Fiestas del Excmo. Ayuntamiento de Lucena doña Mº del Carmen Aguilera Peña. 
Ayuda por parte de doña Araceli Fernández Bujalance, admistrativo de la Delegación de Fiestas del Excmo. Ayuntamiento de Lucena. 
García Moscoso, J.C. y Crespillo Guardeño, A. (2006). Guía Aracelitana. Lucena.

FOTOS: propias y de la Guía Aracelitana, nombrada anteriormente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario